PIANO SOLO

MARCO MEZQUIDA – PIANO SOLO CONCERTS

marcomezquida_fundacionjuanmarch3
@ cortesía de Fundación Juan March

“El menorquín Marco Mezquida se ha convertido en un mago del piano, un verdadero talento que a sus 29 años ha seducido a público, crítica y compañeros de profesión y se ha convertido en uno de los concertistas y creadores más solicitados, prolíficos y valorados del país. Premiado músico del año en 4 ocasiones por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña, un concierto de piano solo es el espacio donde Marco vuela más alto y libre y hace volar a los oyentes, ya sean expertos o desconocedores de lo que van a descubrir: un viaje iniciático, una tormenta estética.

Versátil compositor e improvisador, el pianismo de Mezquida es mágico, apasionado, intensamente sofisticado y luminoso con un discurso personal y contemporáneo, donde las etiquetas se quedan pequeñas para definir a este músico explosivo e íntimo, con influencias que abarcan la historia de la música: la música romántica e impresionista, la canción lírica y las influencias de su amor por la música popular y la vanguardia, el jazz y la libre improvisación.

Después de haber girado por todo el mundo con los mejores grupos del jazz español y de haber publicado 14 discos como líder (4 de ellos a piano solo) Mezquida ofrece un personal y atractivo viaje musical formado mayoritariamente por sus composiciones e improvisaciones donde explora todo un mundo de sonoridades y registros.
Prepárense para disfrutar de un pianista único en este país y de su seductor cóctel.”

MARCO MEZQUIDA SOLO ESPAÑOL 2015 

MARCO MEZQUIDA SOLO ENGLISH 2015

MARCO MEZQUIDA SOLO FRANÇAIS 2015

MARCO MEZQUIDA SOLO GERMAN 2015

la hora fertil
LA HORA FÉRTIL (2013)

 

Live in terrassa (Underpool 2015)
LIVE AT TERRASSA (2015, Underpool Records)

 

 

 

 

 

 

 

amateur_mezquida_digipack_galleta-04
AMATEUR (2016, Edicions Moraleda)

 

MARCO MEZQUIDA _ PIANO SOLO CONCERTS

11862941_743390705790159_2083022090_o
Live at Palau de la Música (Barcelona) @Pablo Leoni

 

 

«Mezquida, el auténtico chamán, el genio de la ceremonia vudú, capaz de lograr que un club de jazz sea espacio de silencio monástico y ojos cerrados, y que, con tan generoso derroche de música, la paz sea con nuestras atribuladas cabezas…»
  • LA HORA FÉRTIL (whatabout music 2013) portada disco piano soloLa hora fértil es el título del primer disco de piano solo de Marco Mezquida formado por composiciones e improvisaciones propias ricas en matices, colores e influencias que abarcan gran parte de la historia de la música, desde el renacimiento inspirado por la música coral de Gesualdo, la música de J.S Bach, la música romántica de la obra de Chopin, Schumann y Scriabin, integrando a ese discurso sonoridades y técnicas de la música contemporánea para piano del siglo XX, utilizando el mundo sonoro del arpa del piano, y cómo no, aparecen elementos y armonías del mundo del jazz y la improvisación libre. La hora fértil es para el músico, “el momento vital que vivo, abierto, diverso, inquieto y sin necesidad de mermar mi personalidad musical a un estilo concreto o clasificable sino a la Música sin barreras cuyos caminos son libres, infinitos y fértiles”.

puedes leer la crónica de Carlos Pérez Cruz en la sección Crónicas de discos.

Producido por Marco Mezquida, editado y disponible en la web de What about music, y se puede comprar a través de iTunes, o escribir a homojazzisticus@gmail.com para recibirlo en casa.

artist page: http://whatabout-music.com/artistsingle.php?artistid=36

for the album page : http://whatabout-music.com/releasesingle.php?releaseid=56

  • LIVE IN TERRASSA (underpool records 2015)
 Live in portada2-LTTerrassa” es el directo que tuvo lugar en marzo de 2014 en el concierto de presentación del primer disco de piano solo La hora fértil (Whatabout music 2013) en el Festival de Jazz de Terrassa. Es una intensa hora ininterrupida de música en la que se van hilvanando improvisaciones y canciones. Live in Terrassa se grabó para ser emitido por Cataluña Radio y alguna radio europea. Publicado por la discográfica Underpool en 2015.

VÍDEOS

NOTICIAS

  • Presentación del CD ‘la hora fértil’ Café Mandacarú

El pasado 20 de noviembre fue una fecha histórica, musicalmente hablando: el pianista menorquín Marco Mezquida, una de las figuras musicales más relevantes del momento, presentó su primer disco en solitario, ‘la hora fértil’. Y el primero de los conciertos de presentación de esta grabación tuvo lugar en el Café Mandacarú, todo un honor para este espacio y para el público que pudo disfrutarlo, entre el cual había celebres músicos, como el pianista Leo Maslíah, muy admirado por el propio Marco.
Se han escrito muchas palabras para definir la música de este joven pianista: belleza, emoción, virtuosismo, versatilidad… pero lo cierto es que cuando empieza a tocar no deja indiferente a nadie. Desde el primer compás, y de forma automática, se crea un silencio absoluto, el tiempo se detiene, surge la magia musical y hasta el eco de la última nota la concentración del público se mantiene de forma natural. Renacimiento, romanticismo, impresionismo, sonoridades profundas y juegos rítmicos aparecen en sus composiciones e improvisaciones, que desde ahora podremos escuchar en un disco que él mismo ha definido como ‘amable y cálido’.

EL JARDÍN SECRETO de MARCO MEZQUIDA

  • EL JARDÍN SECRETO de MARCO MEZQUIDA
(crónica del concierto del Jamboree por SANDRINE ROBILIARD) http://www.masimas.com/es/jamboree/magazine/el-jardin-secreto-de-marco-mezquida

Hoy, domingo por la noche, son las diez y cuarto. Voy tarde. Esta noche, concierto de Marco Mezquida al Jamboree…piano solo. Muchas ganas, mucha curiosidad…

        Bajo las escaleras del célebre y mítico Jamboree. Y, por primera vez de las centenares de veces que he bajado esas escaleras, me encuentro la puerta cerrada. Una pesada puerta oscura.
La abro….el piano, unos acordes Debussinianos, un silencio poco habitual, una sensación de paz.
Me siento al fondo,  escucho, miro.
Me dejo absorber por la música, por este tocado tan suave , fino y veloz, por esas armonías que describen, pero nunca cierran ningún espacio. Eso…el Espacio. Se ha vuelto amplio, sin límite. Porque ya no hay espacio.
Ahora comprendo. Esta puerta cerrada, este silencio religioso…es como haber penetrado al interior de una esfera. El mundo interior de un músico, de ese músico. Estamos todos en su jardín secreto, es como un espacio que nos ha abierto el espacio de un instante. Somos testigos, parte de él, es como si estuviéramos en su sangre.  Los temas cambian, nos encontramos con su niño interior, jugando con un blues a siete, vemos pasar a su maestro, nos enseña paz, amor. Finalmente viene su adulto con todo su talento, su competencia, su agilidad…y ya…de nuevo el niño bailando, con un groove impresionante, el creador, dibujando texturas, paisajes, ideas….Todos sus personajes están, su alma canta, pasea de las teclas al arpa del piano, siempre con un guiño para no asustarse ella misma de mostrarse tan desnuda.
Que momento tan especial! Un silencio desconocido para mi en esta sala,mucha intimidad, respeto, admiración, empatía…
Podría durar eternamente, se nota que el pianista está feliz de compartir, de haber abierto esta puerta sobre él, nos deja estar con él, nos ofrece.
Y …se termina, tan sencillamente como si nada hubiera pasado. Las luces se encienden, después de un bis impresionante de precisión, rapidez, control y descontrol a la vez.
La burbuja se rompe, se acabó!
Sin embargo me voy con la sonrisa por su humildad, y con la alegría de haber estado en este “Espacio” sonoro tan rico.
Para pasar de nuevo esta puerta, tengo una pequeñita llave….su disco!
 Merci, Marco.
Crónica de Sandrine Robilliard
Crítica la hora fertil por JC AbelendaCrítica my friend marko por JC Abelenda2
Anuncios